“AeroMACS” la tecnología que hace más rápidas y seguras las comunicaciones en los aeropuertos

Un sistema digital comunicaciones a través de banda ancha, pretende reemplazar los tradicionales sistemas de comunicaciones por radiofrecuencia, para ayudar a las aerolíneas, las autoridades aeroportuarias y los proveedores de servicios de navegación aérea a gestionar con eficiencia y seguridad la creciente necesidad de intercambio de datos e información en los aeropuertos más congestionados del mundo.

AeroMACS (Aeronautical Mobile Airport Communication System) es una tecnología de banda ancha inalámbrica que opera en la banda C aeronáutica (5 GHz), que garantiza hasta 20 Mb / s de ancho de banda y 12 km de cobertura. Con la implementación de AeroMACS cada vez será menos necesario el uso de la comunicación de voz para el intercambio de información con las tripulaciones, ya que las nuevas redes de datos facilitan el funcionamiento de las aplicaciones de comunicaciones Data Link actuales como: D-ATIS, DCL, D-TAXI, D-SIG, etc., y de las que se desarrollen en el futuro  que requieren más ancho de banda.

Además de su seguridad, flexibilidad, confiabilidad, escalabilidad e interoperabilidad, la tecnología AeroMACS ofrece las siguientes ventajas:

  • Admite más de 330 aplicaciones de control tránsito aéreo, meteorología, operación de aerolíneas y comunicaciones del aeropuerto;
  • Reduce la congestión y las demoras en los aeropuertos;
  • Mejora la conciencia situacional del piloto en el aeropuerto;
  • Descongestiona el saturado espectro VHF;
  • Opera en un espectro regulado (5GHz) que ofrece protección contra interferencias causadas por transmisiones no autorizadas;
  • Presenta un costo significativamente más bajo que la tecnología actual.

A través del Programa SESAR, EUROCONTROL ha validado el concepto y el uso de AeroMACS mediante el desarrollo de prototipos y simulaciones, lo que ha permitido que se incluya dentro Plan maestro europeo de ATM, de igual forma; esta tecnología forma parte del Plan mundial de navegación Aérea (GANP) de la OACI, lo que garantiza su implementación en todo el mundo.

Se estima que la implantación de esta tecnología a nivel global se tardará 20 años, sin embargo; en la actualidad ya se encuentra desplegada en más de 40 aeropuertos en Europa, EE. UU., Japón, China y Brasil.

Si te gusto esta publicación, compártela en tus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »